PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se pueden modificar las medidas de un divorcio?

Sí, es posible modificarlas siempre que se haya producido una modificación sustancial con respecto al momento en que se acordaron las medidas iniciales.

¿Es conveniente acudir a un proceso de mediación?

La mediación tiene por finalidad que las partes alcancen acuerdos en las cuestiones que son objeto de discrepancia, con la ayuda de un mediador, y evitar así el acudir a un proceso judicial.

¿Me pueden despedir si tengo una reducción de jornada por guarda de hijos menores?

El trabajador que tiene una reducción de jornada por cuidado de hijos menores está especialmente protegido al no poder ser despedido sin causa alguna. De ser despedido sin causa, el despido debe ser declarado nulo con la consecuencia de tener que ser readmitido en su puesto de trabajo.

Por el contrario, si es posible que pueda ser despedido si existe causa legal para ello. Es decir, que pueda ser despedido por causas objetivas o por una causa disciplinaria realmente existente. En esos casos el despido puede ser declarado procedente.

¿He tenido un accidente de circulación, debe asesorarme el abogado de mi compañía de seguros?

La mayoría de las pólizas suscritas con las entidades aseguradoras permiten escoger un abogado de libre elección, haciéndose cargo en la mayoría de los casos la compañía aseguradora de los honorarios de abogado.

Algunas pólizas de hogar también cubren determinados servicios jurídicos.

¿Qué medidas se deben regular en un proceso de divorcio o en una ruptura de pareja con hijos?

Tanto en los procesos de divorcio como en los de ruptura de pareja se deben regular las medidas patrimoniales relativas a la vivienda que constituye el domicilio familiar, si la vivienda se vende o alguno de los cónyuges o miembros de la pareja tiene derecho al uso, quien debe seguir asumir los gastos de la vivienda. Se deben regular las medidas relativas a los hijos, patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas, plan de parentalidad, pensión de alimentos.

¿Quién escoge el horario del trabajador que solicita la reducción de jornada por cuidado de hijos?

El Estatuto de los Trabajadores establece que la elección y concreción horaria corresponde al trabajador, dentro de su horario habitual diario. La empresa pueda oponerse alegando causas organizativas o de producción.

No obstante, hay que acudir a los convenios colectivos de cada sector para ver si tienen alguna regulación específica respecto a esta cuestión.

La solicitud se debe hacer por escrito y en caso de oposición de la empresa se debe acudir a un proceso judicial.

¿Es lo mismo una Invalidez que una minusvalía?

La Invalidez o Incapacidad Permanente puede ser parcial, total o absoluta, dependiendo del grado de disminución de la capacidad laboral del sujeto. La Invalidez se tramita ante el INSS y caso de ser denegada ante los Juzgados de lo Social.

La minusvalía es una disminución de la capacidad física o psíquica, que no necesariamente conlleva una situación de incapacidad. Se tramita ante la Generalitat de Catalunya u organismo de cada Comunidad Autónoma.

Consúltenos sin compromiso

13 + 3 =